miércoles, 9 de mayo de 2012

EXÁMENES Y SORPRESAS

Hoy he tenido una experiencia que me ha gustado mucho: En las jornadas deportivas me he bajado al patio con mis exámenes para corregirlos y se ha acercado un alumno que quería ayudarme (este chico es de sobresaliente). Le he dado primero un examen de alguien a quien no conocía y después a uno de sus mejores amigos para que viera "cómo cuesta ser objetivo". El dueño del control se ha sentado a su lado y ha sido muy enriquecedor ver cómo el primero reñía al segundo, como éste iba viendo sus anotaciones y fallos...

Estas situaciones me hacen anotar en mi cuaderno ideas para el curso próximo. Os hago una lista de las que llevo hasta ahora estando abierta a opiniones y planteamientos que se os ocurran.
  • Los criterios de evaluación quiero darlos al principio de cada tema (lo que les voy a preguntar en clase y/o examen).
  • Se van a corregir el primer examen unos a otros con criterios muy claros y sencillos: un problema se explica, no es lo mismo equivocarse al copiar que al desarrollar un algoritmo, cuanto se penalizan las faltas de ortografía, la representación gráfica equivocada...
  • Cada cierto tema me gustaría hacer un pequeño repaso de cosas vistas en temas anteriores para "refrescar". y si es usando problemas mejor que mejor.
  • Desde el principio y para mejorar el respeto en clase por los compañeros voy a intentar establecer un sistema de contestación de preguntas. Si lo hago ameno en unos 10 minutos cada dos días puedo coger muchas anotaciones, machacar conceptos y favorecer que esperen turnos y no se atropellen al contestar.
  • Otra cosa que estoy haciendo y que me gusta son los "exámenes sorpresa". Les pongo las preguntas que suelo hacer en clase o el ejercicio que acabamos de corregir en la pizarra. Si han atendido y se enteran sabrán hacerlo, si no, muy mal por no haber preguntado (tengo anotado quién y en qué se equivocan).
  • Me gustaría hacer en cada tema una lámina de aprendizaje-desarrollo (problemas donde se tocan todas las competencias y donde los alumnos de verdad crecen y aprenden a pensar para mi gusto).
Pienso seguir con la lista. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario