miércoles, 9 de mayo de 2012

PREMIAMOS ¿EL QUÉ?

He vuelto a tener una situación en la que he sufrido sentimientos encontrados (por culpa en parte del plan de Calidad y los porcentajes de suspensos que parece lo más importante.


Hace un par de meses puse a mis alumnos un manjar en forma de viaje para motivarlos a mejorar (sus notas, el 50% de la clase tiene más de 5 suspensos). Pues bien, ahora estoy a punto de mandar mañana la relación de estudiantes que han "merecido" ir según ese criterio y me planteo que no está tan bien. Si quiero utilizar resultados académicos debería ceñirme más al esfuerzo realizado más que a los resultados obtenidos. Nunca tuve que estudiar Matemáticas antes de un examen hasta COU y eso nunca me hizo más merecedora de un viaje que mi compañero que estaba hundido con todas las asignaturas y echaba unos días antes intensivo y suspendía. Pero claro, ¿cómo se mide eso? ¿compromisos pedagógicos? demasiado tedioso para mi gusto...

Un compañero hoy me daba una solución: deben ir los que demuestren haber alcanzado un nivel adecuado en Competencia Social y Ciudadana. La más importante para tratar a los demás, para relacionarse y saber estar en los sitios. Habilidades sociales, respeto, buenas actitudes... así primamos el desarrollo de personas sobre el académico en este tema.

¿Qué opináis? A mí ésto me cambia completamente los esquemas...

1 comentario:

  1. Mi opinión sobre este tema es que si les concretan una normas para poder ir al viaje como incentivo, debe hacerse con todas las consecuencias aunque haya que tomar decisiones ingratas.
    En relación a qué criterio utilizar como el más adecuado, creo que sería conveniente premiar a aquellos alumnos que han hecho un esfuerzo por mejorar, sobre todo aquellos cuyo perfil les acercaba a la indolencia total en mitad del curso y a convertirse en alumnos problemáticos. Por supuesto me refiero a aquellos alumnos que planteen dudas en lo académico, o incluso en temas de disciplina. En otros no hay debate.
    Valorar un esfuerzo se puede hacer con criterios numéricos o con estimaciones subjetivas basadas en la percepción. Esto último es más difícil pero creo que, en un caso como este, debería ser lo elegido.

    ResponderEliminar